lunes, 11 de junio de 2012

1812

Este año celebramos el segundo centenario de la promulgación de la Constutición de Cádiz, la famosa Pepa. Se convertirá en el culmen del liberalismo en la recién estrenada España decimonónica, en el marco de la Guerra de Independencia. Será este texto también germen y promotor, junto a otras muchas ideas y grupos liberales, de la independencia de las colonias españolas en el nuevo mundo.




Serán los años posteriores a ese 19 de marzo de 1812 el momento en que empieza a cumplirse, por lo menos en lo que atañe a nuestros hermanos de lengua castellana, aquello que decía Jorge Luis Borges: "América es una Europa echada a navegar". Los nuevos Estados iberoamericanos comienzan a soltar amarras y a lo largo de ese siglo de constantes idas y venidas irán consiguiendo su independencia de la patria peninsular.

Por muy antagónico que parezca, en Madrid se recuerda a los padres de las nuevas patrias, a los libertadores americanos (y asiático). Muchos de ellos, nombrados generales por sus pueblos, lograron su objetivo primigenio e, incluso, forjaron la conciencia del posterior panamericanismo. Muchos de ellos tienen sus monumentos conmemorativos alrededor del Parque del Oeste...

















































No hay comentarios: