martes, 21 de agosto de 2012

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Por el momento, desde enero, he cumplido con mi objetivo de publicar semanalmente. 

Ahora toca otra cosa...

Fuente: http://calabazas.blogsome.com/2008/03/13/cerrado-por-vacaciones/


(... que contaré, por supuesto, que contaré...)

lunes, 20 de agosto de 2012

EL LABERINTO


Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/17/actualidad/1337281375_383018.html

Este verano el mítico Interrail cumple 40 años. Nada más y nada menos. Reconozco que pese a algún plan fallido de juventud, nunca pude disfrutar de un largo verano de interrail. Sí tuvieron la suerte de hacerlo, sin embargo, algunos de mis amigos o familiares. Hace unos días veía en televisión un reportaje sobre aquellos primeros españoles que se fueron en los años 70 a recorrer Europa. Lo hacían en los vagones de todos los regionales y cercanías en que alcanzaban a subirse desde los andenes de todo el continente. Hablaban de descubrimientos y experiencias, de conocimiento de realidades que por aquel entonces eran impensables en este país. Aquella aventura todavía es hoy una realidad.

Fuente: http://zaytung.com/haberdetay.asp?newsid=2354

Precisamente sobre este tipo de viajes iniciáticos habla uno de los libros que me he leído recientemente. Aprovechando mis visitas a la capital europea del año pasado, solía acabar las reuniones cruzando la acera y entrando en el sin par mundo de una librería de segunda mano situada justo enfrente del edificio donde pasaban las mañanas. Allí me hice con infinidad de libros. 

Buscaba autores francófonos que ya hubiese leído y de los que me resultase complicado encontrar algunos títulos en España (aunque hoy en día, con la ayuda de algunas páginas de internet, ya no hay secretos).

Entre ellos se encontraba Jacques Attali. Uno de sus ensayos, Une brève histoire de l'avenir, me fue de gran utilidad en su momento. Posteriormente,  gracias al consejo de un amigo, tuve la suerte de leerme una de sus novelas: La confrerie des éveillés. Cuando vi el libro del que voy a hablaros, quizá precisamente por no tener muy claro su contenido, decidí adquirirlo sin darle muchas más vueltas. Curiosamente andaba entre las historias de este escritor en sentido cronológicamente inverso, de un Attali más moderno a uno más antiguo.





Chemins de sagesse resulta enigmático, como bien corresponde a un ensayo sobre los laberintos. Quizá un tanto farragoso al principio, resulta revelador con el paso de las páginas. 




Se descubre paulatinamente la fuerza reveladora de los laberintos, su relación con los viajes iniciáticos en todo tipo de culturas y épocas.

Fuente: http://www.juegodelaoca.com/


Singular ejemplo del ensayo-error por el todos pasamos y del que, sin excepción alguna, sacamos nuestras propias conclusiones y vivencias. El resto os dejo que lo descubráis en el propio libro.

Fuente: http://pasatiemposparaimprimir.blogspot.com.es/2012/04/laberinto-n-59.html


miércoles, 15 de agosto de 2012

SOLISTAS


La gran mayoría del tiempo estamos rodeados de gente. Desde que nacemos, durante nuestros estudios, en nuestra vida laboral y familiar miles de personan caminan a nuestro compás.

Con tal multitud a nuestro alrededor resulta más sencillo que nuestros fallos pasen desapercibidos. Siempre hay quien nos perdona con amor incondicional, quien con su trabajo y esfuerzo oculta nuestros errores, incluso de manera inconsciente.

Sin embargo, hay momentos en nuestra vida que tenemos que dar un paso al frente e interpretar un solo. Es un momento vertiginoso, sin par, acongojante puesto que no dejamos de presentarnos ante los demás desnudos, tal y como somos, fruto de nuestro propio trabajo. Pero son estos momentos los que te permiten conocerte mejor, adquirir conciencia de los errores, relativizar tu posición frente al mundo.

A continuación os presento unos ejemplos maravillosos de esos momentos singulares vividos en directo. Son instantes brillantes que nacen de la práctica constante en el tiempo. En cualquier caso me permito sacar una conclusión; un solo, por espectacular que sea, sin el acompañamiento preciso, carece de la brillantez necesaria. Aquí os dejo a tres maestros.

BENITO CABRERA





BARBARITO TORRES



PITINGO


martes, 7 de agosto de 2012

FRÓMISTA Y EL LIBRO DE TAPAS DURAS

Fuente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=3819


Pertenezco a esa extraña minoría (no la silenciosa de nuestro amigo Arrabal) que decidió, llegado el momento, estudiar letras puras. Sí, sí, estudié griego y latín y todas esas lenguas muertas que "no sirven para nada". Nunca entendí el para mí complejo mundo de las matemáticas. Si les hubiera cogido el gusto quizá hoy sería ingeniero agrícola o de montes y no lo que soy.

Recuerdo aquel año de COU con el único libro que teníamos de tapas duras y que todavía conservo, el de Historia del Arte. La mente se perdía entre el resultado de la imaginación de nuestros antepasados explicado por aquella profesora suplente que se llamaba Marta. Desde la Grecia más clásica pasando por la imperial Roma, el presunto obscurantismo medieval, el arbotántico gótico, el renacimiento clasicista, el barroco rococó o las vanguardias deconstrutivas más cubistas...

Últimamente he estado en contacto con uno de esos caminos del arte, autopista de la expresión de lo más profundo de lo que el ser humano guarda en su interior. Queda ya muy lejano en el tiempo el momento en que lo fue, pero volviendo a él, llegado a un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, recordé las clases de Historia del arte, el libro de tapas duras, mis otros ocho compañeros de clase -locos de las letras puras-, los arcos de medio punto, los contrafuertes, el ajedrezado jaqués, el pantocrátor, la almendra central del tímpano o el parteluz.

Todo ello lo podemos observar en San Martín de Frómista. Simplemente espectacular...