lunes, 26 de diciembre de 2011

Tossal Gros: anada i tornada

Hoy es el segundo día de navidad. Hay quien lo llama San Esteban y hay quien no lo celebra en absoluto. De donde yo soy, después de la paella con “pilotes” del día navidad, toca un buen “bollit en pilotes” y, en mi casa, muchas risas, amigos invisibles y largas, larguísimas sobremesas.

Aprovechando, en cualquier caso, esta repetición de rituales navideños, voy a volver con un clásico: la circular al Tossal Gros. Una de mis últimas veces en CS, salí de casa de mis padres rumbo a casa de mi amigo JR. Para ello recorrí buena parte del centro de la ciudad. Os dejo alguna de las joyas que tenemos en esta ciudad levantina, realmente interesantes en algunos casos, pero muy mal enmarcadas en general.


Sañiendo de casa

Objetivo al fondo

Tombatossals

Tombatossals (desde otra perspectiva)
Plaza María Agustina

El primer instituto de la ciudad: Francisco Ribalta

Qué no falte una estatua de nuestro "artista favorito"

Estilo neo-mudejar del edificio de Correos

La Farola y sus casas modernistas

¿Qué ciudad no tiene ya un puente similar?

"La modernidad": el tram
El Riu Sec i l'ermita de Sant Joan

Era noviembre, pero cualquiera, en atención a la temperatura, pudiera haber dicho que estábamos a principios de septiembre sin equivocarse demasiado: ¡menudo calor!

Esta marcha urbana y de montaña la hicimos en esta ocasión en sentido inverso al que habitualmente sigo.

La subida es tranquila, sin demasiado desnivel y pueden contemplarse, por el antiguo camino a Borriol, las pequeñas casas, las antiguas terrazas agrícolas, los ingenios para recoger agua y las vistas impresionantes del mar y de la Plana bajo nuestros pies.
El sanatori
Nos acercamos a la montaña entre naranjos Roger

L'antic camí de Borriol

Terrazas abandonadas

Recolector de agua

El pi al cim del Tossal Gros
El cim del Tossal Gros
Escaleras autóctonas para bajar a la terraza

Comentábamos que sería una muy buena idea y bastante económica balizar la zona, crear senderos guiados, con explicaciones de fauna y flora, para niños y adultos, un lugar de entrenamiento para carreras de montaña y hasta un circuito de MTB. Hay veces que con muy poco se puede hacer mucho y recuperar así un paraje espectacular, olvidado pese a estar frente a nuestras propias narices y darle un uso comunitario poniéndolo en valor.

El paseo acabó tarde, con la luz del sol escondida entre las montañas y la luna llena mostrando su esplendor sobre las aguas del Mediterráneo. Es verdad que no hay nada como volver a casa de vez en cuando y reencontrarse con el terruño.
La luz entre la oscuridad
Antiguo cuartel Tetuan XIV
Campos del Sindical, donde tantos partidos jugamos


No hay comentarios: