lunes, 9 de enero de 2012

CANARIAS

Estando hace poco en casa de mis padres, descubrí el siguiente libro en medio de la inmensa estantería de la salita:



Y es que Canarias no es para nada algo ajeno a mí. Desde hace cuatro generaciones mi familia vive, ha vivido, ha muerto o ha pasado largas temporadas allí, concretamente en Tenerife. Desde que el “abuelo” Medardo fuera el médico de Taganana (aunque nunca la pisara) algo especial nos une a todos a estas maravillosas siete islas.  Yo mismo pasé largos veranos en casa de mis abuelos y, más recientemente, mi hermano estuvo viviendo allí.

El caso es que la expresión de cultura isleña canaria que más me ha llamado la atención, desde hace ya tiempo, ha sido su música popular. Este libro me ha desvelado alguno de sus secretos, aunque aún quedan muchos otros por descifrar.

Para ilustrar un poco este marasmo musical os dejo algunos ejemplos de los tres grandes palos de la música tradicional canaria…

LAS FOLÍAS/MALAGUEÑAS







LAS SEGUIDILLAS






LAS ISAS






Gracias a programas televisivos como Tenderete o La Bodega de Julián ha sido posible conocer todo este folklore fuera del territorio insular. Espero un día poder ir al segundo de ellos en alguna futura visita a las islas y, quien sabe, si aprender quizá a tocar el timple.

Quiero acabar con lo que Diego Talavera llamaba a finales de los 70 “la canción canaria”. Interpretada por la parranda Jóvenes Cantadores, esta pieza melancólica de Vicente C. Hernández me enamoró en la voz Ithaisa Darias. Simplemente estremecedor.


No hay comentarios: