martes, 24 de diciembre de 2013

LAS VIAS DEL TREN

El último trimestre ha sido duro. Mucho trabajo, oficial y oficioso, cursos que dar, cursos que recibir, movidas varias... al final poco tiempo para el descanso, el ejercicio físico y el ejercicio mental por excelencia que es la lectura.

Pero tras el largo camino han llegado las navidades, el descanso en la "terreta" y el tiempo de hacer otras cosas. Ya sólo el viaje y un par de días en casa me han permitido poner mi atención en un par de libros de los muchos que esperan en una exagerada pila a ser leídos.

El primero, pese a lo que pudiera parecer, me está pareciendo excesivamente denso, aunque tengo que reconocer que el personaje merece un libro así. Probablemente sus propios libros sean más interesantes que esta biografía. Probaremos.


El segundo ha sido una vuelta a algo ya conocido. Empecé por un libro suyo especialmente interesantes como "De qué hablo cuando hablo de correr". A partir de ahí se convirtió en mi libro de viajes porque yendo a la otra punta del mundo -ida y vuelta- me leí casi entero "1Q84". Ahora ha tocado volver metafóricamente al lejano oriente. Lo he hecho mientras viajaba en autobús y un poco más al llegar a casa.



Me resulta interesante como Murakami consigue captar tu atención desde el primer momento y mantener la tensión durante casi todo el relato. Nunca sabes qué va a pasar a continuación y sólo tienes ganas de seguir leyendo. Ahora bien, de ahí a premio Nobel va un trecho. 

Eso sí, esta vez ha ocurrido un hecho extraño. Al llegar a casa, en mi habitación, he reconocido en la estantería esta foto que hacía tiempo que tenía.



A decir verdad, no sé de donde salió. Es Japón, eso seguro. Pero el caso es que yo nunca he estado allí. Sin embargo es el vivo retrato del libro que he leído.

No sé por qué extraña razón Murakami siempre recurre a los trenes. El caso es que me gusta su reiteración. 

En una semana cojo el tren y un par de días más tarde vuelvo a cogerlo. Tendré que buscar otro libro de Murakami para hacer más corto el trayecto.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ESTABA EL SR. D. GATO...

... sentadito en su tejado.

Esta vez no era un tejado, sino un pequeño mirador. La suave tarde del recién estrenado otoño en la Provenza hacia que el pueblo pareciera adormilado a los pies del antiguo castillo.

El gato, perezoso, se había acercado lentamente al pequeño murete que se colgaba sobre el talud. Unos metros más abajo se oía fluir el agua del riachuelo que rodeaba parcialmente la atalaya. Con parsimonia se fue aseando cada una de sus patas. Fijó su mirada tranquila en los curiosos turistas y sin hacerles demasiado caso, furtivo, aceptando alguna de sus caricias, se alejó sin prisa pero sin pausa hasta desaparecer entre la maleza descuidada, tal vez en busca de algún ratón soñador.








domingo, 8 de diciembre de 2013

DANDO PASOS ATRÁS EN LA HISTORIA

Hace unas semanas volví a Burgos. Fue justo aquí donde S.P. y yo comenzamos nuestra aventura cidiana. En esta ocasión el viaje histórico dio unos cuantos pasos mas atrás en el tiempo.

Si bien dormimos en un antiguo seminario y nuestros primeros pasos en la ciudad se centraron en la edad media con la catedral (donde pudimos ver maravillosas esculturas y cuadros de Miró) y el castillo, no era ese nuestro principal objetivo del fin de semana. 

Lo que queríamos era volver a la historia antes de la historia (mirad aquí). Y qué mejor sitio para hacerlo en este país que los yacimientos de la sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1012171

Ha sido emocionante conocer y recordar de primera mano la evolución humana durante los millones de años que transcurrieron antes de existiera la escritura. Animo a todos a visitar el museo, los yacimientos y también el parque arqueológico. El primero en Burgos y los segundos al lado del propio pueblo de Atapuerca (toda la información en la Fundación Atapuerca).

Sin embargo, esta visita me ha echo reflexionar sobre otro aspecto muy importante en el funcionamiento de una sociedad como la nuestra: el desarrollo rural.

Hace casi un par de años, a mi colega M.S. y a mí nos tocó irnos a trabajar de apoyo al III Foro Europeo de Desarrollo Rural.


Reconozco que no tuvimos la ocasión de meternos mucho en el fondo de las cuestiones porque lo nuestro durante esos días fue la logística. Sin embargo, es este un tema que me parece muy interesante.

Dada mi procedencia familiar del mundo rural, que he conocido desde pequeño, y las características de nuestro país, con importantes zonas rurales en franca decadencia, resulta paradigmático lo que se está consiguiendo en Burgos con Atapuerca. Desarrollo de zonas rurales unido a pedagogía científica y de la historia. El resultado es magnífico.

Parar quien esté interesado en conocer algo más os paso el siguiente enlace: http://www.ruralforum.net/